viernes, 24 de febrero de 2006

Centro Cultural Palacio La Moneda

Ya de vuelta a la rutina del trabajo. Me entero por medio del diario, que en Santiago había una exposición de arte precolombino mexicano. Para estrenar las nuevas instalaciones del Centro Cultural Palacio La Moneda, ubicado bajo la plaza de la Ciudadanía, ahí mismo en frente de la moneda.

La verdad es que no me había llamado mucho la atención, por ke de mis prioridades turisticas santiaguinas, están por conocer el Museo de Bellas Artes, la iglesia de los Agustinos, el museo Ferroviario de la Quinta Normal, el MIM, también me gustaría conocer el planetario, esa nueva biblioteca ke se inguró, entre otras cosas (que debo de hacer antes de regresar a ConC, en caso de alguna contrariedad en mi pega).

Bueno, pero lo que más me llamó la atención fue que dentro de la exposición habían piezas de la cultura Maya (también habían piezas Olmecas pero de ellos no cachaba mucho, creo ke eran anteriores a lo Mayas). Como me interesaba los mayas, cargue la pilas de cámara para fotografiar todo!. Como esta exposición es unica en Chile, no habia ke perdersela por nada del mundo...

También en esa semana había llegado Ana Ximena de Venezuela, aprovechamos para reunirnos a conversar de su viaje de vacaciones y como le habia ido con el encuentro con Manena. Me trajo unos presentes de ella y unos dulces de su país, me los comí de una!!!, aunque tenía pensado guardarlos tipo recuerdo, me tente y me los comí todos.



Esta es la nueva plaza de la Cuidadanía. Kedo bien bonita, el museo se encuentra justo debajo de esta fuente!.


La entrada al museo.


Este es el interior, bien amplio. Lo simpatico son las rampas de acceso, teni una vista total del museo. A sus costados hay unas plantas de Bamboo bien altas.


A parte de la exposición mexicanas, había otra con artsenía chilena. Ordenada geograficamente de norte a sur. Aqui esta Ana Ximena viendo ¿¿¿eeeeeehhh???, no me acuerdo que... Artesanías!

La verdad es que me frustré al no poder sacar fotos de las figuritas mayas, ni de un códice que había, no pude sacar nada de nada!. No me dejarón!, también me faltó visitar otra sala en donde se encontraba una cabeza Olmeca. Tengo pensado volver de nuevo, y sacar fotos a la mala...

Laboratorio de envidia

Bueno, esta es la foto que me envió mi amigo Gustavo del laboratorio de Radares en donde le tocó hacer su práctica en ASMAR. Un lavoratorio de envidia, para hacer todas esas antenas que uno siempre quizo desde chico.



Submarino Scorpene

Holas!

En esta foto podemos apreciar la flota de submarinos chilenos. La verdad es que mi amigo me dijo que había un Scorpene, ¿Pero no se cual es? y que había otro que estaba de baja. La verdad es que creo que los Scorpene son los dos del fondo, o sea el Carrera y el O'Higgins. Y el que esta en primer plano (el que tiene una protuberancia en la proa) es un antiguo submarino tipo Oberon, no se si será el O'Brien, pero ya esta dado de baja.



Al fondo podemos ver al Buque madre de Submarinos.

Ellas no podían faltar...

Mientras viajamos por los distintos lugares de la Decima Región, siempre hubo algun momento para captar la belleza de sus mujeres, por supuesto muchas eran turista que andaban de paso por aquellos lugares. Personalmente tuve la oportunidad de sacar algunas fotos mientras estuve en Puerto Varas. Sergio atino en fotografiar algunas minas en Chiloé.

Esto es la guinda al pastel de mis vacaciones (omitan los comentarios y disfruten de las fotos!)


Justo pa la cámara, notese que le estan hechando arenita en la cabeza!


Esta chica posó pa la foto, lindaaa ¿cierto?.


Espere varios minutos para sacar esta joto (haciendome el won por supuesto, como sacando foto pal volcán, pal mar...).


Debo de reconcer que esta foto es "charchita", pero igual la publiqué. Estuve harto rato esperando ke esta mina de diera vuelta. Pero me cachó que la estaba espiando, asi que nunca se mostró. Al final me aburri y me fuí.


Estando en Chiloé, Sergio se despailó en sacar las siguientes fotos. Yo estaba pendiente de puras wa (palafitos, iglesias, paisajes).


Rica!


aaaaaahhhhh!


Heee, igual no más!


Mucha ropa!

jueves, 23 de febrero de 2006

Mi despedida del Sur

Finalmente los tres días que estube en Puerto Montt pasaron volando (en realidad fueron 5, pero un día fue de ida a P. Montt y otro día de regreso, por lo tanto esos no cuentan). Así que antes de irnos pasamos por última vez a Angelmó a visitar su feria artesanal (yo sobretodo, por ke de volver a Puerto Montt buuuuu).


Mientras hibamos a Angelmó, estaba este crucero en la bahía. Así que rápidamente desenfundé mi cámara y me saqué esta joto. En la mañana el día estaba muy gris pero a medida que pasaron las horas, se despejó.


Bueno, también le saqué una joto con "pum" (con zoom).


Mi última foto en Angelmó. Ahh! el "jokey" que ando trayendo me lo regaló el amigo del Sergio (con el que comparte la casa), que por casualidad era vendedor técnico de articulos eléctricos y de instrumentación, así que ahí estubimos hablando un poco de pega y me regaló un catalago y el jokey, salvao!. Claro que es amigo del Sergio hasta por ahí no más, el Sergio le tiene mala por ke es totalmente opuesto a él en cuanto a caracter.


Volcán Villarrica, visto desde la carretera


La Región de Los Lagos se caracteriza, a parte de sus hermoso paisaje, de su lechería. Asi ke no faltó el retrato de sus "vaquitas". ¿Saben?, más lo que me costo sacarle foto a las vacas, ya que hibamos a 120km/hr y mi cámara es relenta pa disparar. Esta fue la mejorcita. :)

Domingo donde el Pato

Casi todos hibamos los domingos junto con mi hermano a la casa de mi primo, el Pato, a almorzar.




Aca estamos en el patio, en una mesedora que tiene mi tio.

miércoles, 22 de febrero de 2006

Iglesia de San Francisco de Castro

De todo el recorrido por Chiloé, creo a mi juicio que esta iglesia se lleva todos los aplausos. Es considerada un Monumento Nacional y un Patrimonio de la Humanidad. Su construcción data de 1910-12 y es totalmente de madera. Los planos de esta iglesia los confeccionó al arquitecto, escultor y pintor italiano don Eduardo Provasoli Pozzoli. Según decía la placa, su estilo es Neogotico trantando de interpretar la artesanía Chilota.

Lo unico que puedo decirles es que disfruten las fotos (voy a hacer los menos comentarios posible y no lo tomen en cuenta). Haganle click a la foto pa agrandarla.



Su fachada, muy linda!


Este es un interior, pre-cio-so.


Sus vitrales! La cagó.


Notese su techo abovedado y todo en madera.


Este es el habitaculo donde se ordenan a los curas (eso me lo dijo el Sergio, por que de iglesias yo no se nada)


La Virgen del Carmen (¿Es la patrona de Chile, cierto? Lo digo por las banderas)


Este altar es muy hermoso. Al centro esta Jesus, a sus costados no tengo idea quien está!.


¡Este fue mi imagen favorita!. Es el Arcangel Miguel matando al Diablo. Le saqué varias fotos y publique solo esta.


Otro altar con la virgen en el centro.


Idem, pero en el centro esta Jesus


Pareciera que la cruz esta flotando...


¿No se quien es?


A la entrada de la iglesia estaban estos candelabros!.Me gustan los candelabros, pero la foto la sacó Daniel por que yo no me dí ni cuenta.


Vista lateral de la iglesia, ya cuando nos hibamos.

Castro nuestro último destino

Dado el tiempo que demoramos en visitar los diversos lugares de esta enorme isla, ya se nos había hecho tarde y estabamos recién llegando a Castro. Lo primero que le viene a la mente a uno cuando le cuentan sobre Chiloé, es sobre los palafitos de Castro. Para sorpresa mía, un poco antes de llegar, Sergio se encargó de hechar abajo esa imagen tan caracteristica que se tiene de esta ciudad: "si es como una cuadra no más de palafitos y los pintarón para una novela que se hizo".



Estos son los famosos palafitos y corresponden a unos que estan dentro de una pequeña entrada de mar. A la orilla del frente también hay unos cuantos palafitos, pero no alcanzamos a fotografiar. Bueno, esos son todos los palafitos de Chiloé. Pensé que habián más, si alguien sabe donde están haganmelo saber.


Este también es un palafito, pero es más turistico por que es un restorant. No entramos, solo le saque una foto.


¿La verdad?. Hasta este momento Castro no me pareció muy distinto de las otras localidades que anteriormente habíamos visitado. O sea, casitas pintorescas a la orilla del mar, una feria artesanal, botes y pescadores. Nada fuera de lo común por estos lados.


Pasamos a recorrer la feria. A mi me dieron ganas de ir al baño, así que estube bien urgido tratando de encontrar uno. Recorri toda la feria hasta que por casualidad me encontre con el Daniel, ke andaba comprando unos "regalitos" y me dijo donde estaba. Uuuuuufff.


Este es el futuro museo de Castro, que esta en construcción.


Luego nos trasladamos a la plaza. Aquí me saqué una foto en este obelico que hay en su centro. De fondo se ve el campanario de su iglesia. Hasta ese momento, me parecía todo igual...


De todas las iglesias que vi por estos lados. Lejos esta fue la más bonita. Tanto por fuera como por dentro. Su arquitectura, sus figuras etc. ¡Todo realmente impresionante!. Y creo que es el mayor atractivo de Castro, lejos mucho más interesante que sus palafitos!. Es un orgullo para esta ciudad tener este monumento y es totalmente de madera!. En la foto Daniel y Sergio.

martes, 21 de febrero de 2006

... Y llegamos a Achao

Raudamente volvimos a subirnos al vehiculo, y partimos "hecho una bala" para llegar a tiempo a Achao. La idea orginal era recorrer todo Chiloé en 1 día. ¿Eeehh? si descontamos las 12 horas de tuto, nos kedarían como 12 hrs de vigilia. ¿Hum? en el fondo era recorrer todo Chiloé en menos de 12 horas. Y eran más de las cuatro de la tarde cuando abandonamos Curaco rumbo a Achao.


Esta foto la saque mientras me baje a hacer pichi (ojala que algun satelite me haya sacado una foto, capaz ke salga en Google Earth. Así me haría famoso!). Notese las islas del fondo (haganle click pa verla más grande) y como les decia en otro articulo, el camino es de pura lomas!.


Estes es un mirador muy bonito donde se puede apreciar todo Achao. Incluso el continente que esta terriblemente lejos! (Son las montañas que se ven al fondo).


Aca estamos los artistas de este viaje. Y atrás Achao. Este es la mirador ke les contaba lineas arriba


Una vez que bajamos a Achao estubimos un ratito. Se me acabaron las pilas asi que tuve bolsear esta foto del muellesito donde llegan los pescadores.


Esta es la playa de Achao. Esta al lado del muelle.

Curaco de Velez

Mientras me esperaban mis amigos en la orilla del frente, sin ke aún le hubiese llegado mi mensaje de texto, tras haber perdido el transbordador. Seguimos por la unica carretera que tiene esta isla llamada Quinchao, rumbo a Achao. Por el camino nos encontramos con Curaco de Velez. En realidad habia un letrero que indicaba la desviación para ir a Curaco. Como andabamos de "turista japones" sacandole fotos a cuanta cosa se nos cruzara por el camino. Pasamos a visitar este pueblito. (ver mapa aquí)


Lo que más me sorprendío de esta este pueblo-caleta fue la amabilidad de su gente.


Esta es su iglesia. Muy original su forma. Esta iglesia la volví a ver hace muy poco, en una muestra fotografica que hay en Santiago, en el nuevo museo del Centro Cultural de la Moneda. Cuando la ví de nuevo la foto dije: yo he estado ahí!. Es muy reconfortante ver lugares ke has estado pero en otra ciudad.


Esta es parte de su plaza. Me saqué una foto al lado de esta "casita". Bueno pensé que era una casita, pero pa sorpresa mía no era una casa.


Despúes de dar la vuelta para verle el frente a la casita en la que me había sacado la foto. Me puse a conversar con un ex pescador que ahora era cuidador de la plaza. Muy amablemente él, me explicó que eso era una tumba del heroe que tenián aca en Curaco. Así que accedío a abrir la reja para que viera lo que tenía dentro.


Alli estaban los resto de su heroe. Me explicó quién era, pero le entendi repoco y mis amigos me estaban apurando para ke me fuera, tocando la bocina. Lo ke alcance a cachar fue, que este caballero que estaba enterrado allí, era el almirante que capturó al Huascar en la Guerra del Pacifico y que era Curaco de Velez. Todavía me acuerdo de la cara del cuidador, feliz y orgulloso de su heroe!!!.