miércoles, 22 de febrero de 2006

Iglesia de San Francisco de Castro

De todo el recorrido por Chiloé, creo a mi juicio que esta iglesia se lleva todos los aplausos. Es considerada un Monumento Nacional y un Patrimonio de la Humanidad. Su construcción data de 1910-12 y es totalmente de madera. Los planos de esta iglesia los confeccionó al arquitecto, escultor y pintor italiano don Eduardo Provasoli Pozzoli. Según decía la placa, su estilo es Neogotico trantando de interpretar la artesanía Chilota.

Lo unico que puedo decirles es que disfruten las fotos (voy a hacer los menos comentarios posible y no lo tomen en cuenta). Haganle click a la foto pa agrandarla.



Su fachada, muy linda!


Este es un interior, pre-cio-so.


Sus vitrales! La cagó.


Notese su techo abovedado y todo en madera.


Este es el habitaculo donde se ordenan a los curas (eso me lo dijo el Sergio, por que de iglesias yo no se nada)


La Virgen del Carmen (¿Es la patrona de Chile, cierto? Lo digo por las banderas)


Este altar es muy hermoso. Al centro esta Jesus, a sus costados no tengo idea quien está!.


¡Este fue mi imagen favorita!. Es el Arcangel Miguel matando al Diablo. Le saqué varias fotos y publique solo esta.


Otro altar con la virgen en el centro.


Idem, pero en el centro esta Jesus


Pareciera que la cruz esta flotando...


¿No se quien es?


A la entrada de la iglesia estaban estos candelabros!.Me gustan los candelabros, pero la foto la sacó Daniel por que yo no me dí ni cuenta.


Vista lateral de la iglesia, ya cuando nos hibamos.

8 comentarios:

Chilote dijo...

Excelentes fotografías, el contraste luz filtrandose por los vitrales para alumbrar la madera estilo natural es único, y sólo lo encuentras en Chiloé.

Salu2

Anónimo dijo...

Creo que le bajaste mucho el brillo a la foto de los vitrales, porque el cielo se alcanza a ver la foto original. El resto de fotos esta muy bien.
Considero que el interior de esa iglesia merece que sea retratada con mejores camaras fotograficas, porque verlo en vivo es mucho mas impresionante.
Espero que la gente de esa ciudad sepa exigir de sus autoridades la maxima responsabilidad en la mantención y preservación de los iconos caracteristicos de la cultura de aquella isla, entre ellas, sus iglesias.

Anónimo dijo...

Super interesante las fotos relacionadas con religión,la belleza de las iglesias ni se compara por ejemplo con una mina tetona en pelotas, noo! prefiero las iglesias, que la gente las cuide para que no olviden cuantos aborigenes debieron morir por no dejar sus antiguas tradiciones y creencias por no aceptar las creencias de los conquistadores, que como está comprobado son 100% verdaderas.

pd: es sólo mi humilde opinión , también puedo estar equivocado, que nadie se sienta ofendido

Pabloshi dijo...

Hola Amigos!

Agradesco a todos ustedes sus comentarios y la paciencia de hecharle una mirada a mi Blog.

Para serles sinceros yo en lo personal soy muy reticente en cuanto a temas religiosos. Pero últimamente, por situaciones casi circunstanciales, he tenido la oportunidad de viajar más de lo normal (siempre en calidad visita). Y en cada lugar donde llego (que por lo general es algún pueblito) me doy cuenta ke la religión ha sido algo muy fundamental en la vida de sus habitantes. Lo digo por el hecho de ke, lo más destacable de cada lugar sean justamente sus iglesias. Les cuento por ejemplo, cuando fuí a visitar el pueblo de Pelequén aca en la VI Región, a parte de caracterizarce por sus trabajos en muebles (que se pueden ver en su muy pequeña plaza), era su iglesia la que más sobresalía entre todas sus contrucciones. Por decirlo de algún modo "es también su joyita". Como decía Zerg_io y Memo (el irónico), de alguna manera hay que cuidar estas construcciones que reflejan la idiosincrasia y parte de la historia de cada lugar (ya sea para bien o como sucede en la mayoría de las veces, para mal).

Pablo - el ReconVertido -

Anónimo dijo...

Re-leyendo, se nota que ya me pegue esto de la responsabilidad del Estado, lo digo por mi opinion sobre las autoridades chilotas.

Respecto a minas de variados adjetivos, debo decir que el amigo Pablo me dijo que dejara para el final el real sentido de su viaje, cual es?... Bueno, es exactamente las fotos de minas que le saco mientras paseaba y trataba de engrupirse a algunas pendejitas haciendose pasar por turista extranjero. De las fotos que publique, seguro que la autoria de alguna de ellas me las va a dar a mi; ahora se acordará de los derechos de autor... cuando le conviene.

Alice ni dijo...

muy lindo que valoren las maravillas de mi ciudad ... la verdad yo la valoro arto mmm
es uno de los pokos lugares en donde verdad encuentro tranquilidad ... y como decia uno de los comentarios anteriores mmmm es muho mas lindo verlo en vivo.. tiene detalles que en camara no se aprecian ....
bueno solo un comentario adios

Miguel García dijo...

Muy buenas fotos, llegué a tu blog buscando la imagen que describes como "San Miguel matando al diablo".
Discrepo en dos cosas sin embargo:
1- según la tradición católica, el diablo no fue muerto, si no que "Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón y sus ángeles, y esa vieja serpiente llamada el diablo y satán fue arrojada a la tierra, y sus ángeles con él".
2- Estimado autor, usted andaba en lo que solían ser los dominios de La RECTA PROVINCIA, comunidad de brujos que dominó la isla por mucho tiempo. En base a ello, el ser a quien el arcangel aplasta es más bien un Inbunche, pues es deforme como el solo, con colmillos de vampiro, deformidades que le rompen las mejillas, alas de murciélago, etc, lo cual difiere un tanto de la imagen clásica que tenemos del demonio y muestra como la cultura chilota y sus mitos se entrelazaron profundamente con las creencias católicas. Saludos!

Miguel García dijo...

Muy buenas fotos, llegué a tu blog buscando la imagen que describes como "San Miguel matando al diablo".
Discrepo en dos cosas sin embargo:
1- según la tradición católica, el diablo no fue muerto, si no que "Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón y sus ángeles, y esa vieja serpiente llamada el diablo y satán fue arrojada a la tierra, y sus ángeles con él".
2- Estimado autor, usted andaba en lo que solían ser los dominios de La RECTA PROVINCIA, comunidad de brujos que dominó la isla por mucho tiempo. En base a ello, el ser a quien el arcangel aplasta es más bien un Inbunche, pues es deforme como el solo, con colmillos de vampiro, deformidades que le rompen las mejillas, alas de murciélago, etc, lo cual difiere un tanto de la imagen clásica que tenemos del demonio y muestra como la cultura chilota y sus mitos se entrelazaron profundamente con las creencias católicas. Saludos!