jueves, 16 de febrero de 2006

A Hornopiren por la carretera austral

Nuestro segundo destino era Hornopiren, localizado al sureste de Puerto Montt por el borde costero. La idea original era llegar hasta allá, pero por tiempo solo hicimos la mitad del recorrido, ya que debiamos estar temprano, para buscar a nuestro amigo Sergio que salía del trabajo como las 4 (habia pedido permiso para salir temprano) y luego ir a Valdivia a la cervcería Kunstmann (retornar como 300 kms.). Salimos como a las 11 de la mañana, tomando la costanera de Puerto Montt hacia el sur. (ver mapa aquí )



La carretera esta pavimentada hasta el sector de Quillaipe. Desde allí en adelante es de tierra (ripio), como pueden apreciar en la foto.


La mayor parte del recorrido se realiza a orilla de la costa. En donde uno puede apreciar los islotes, y los cultivos de mariscos y salmones.


Hay hartos lugares en donde uno puede detenerse y disfrutar de las aguas (un poco heladas eso sí). Nosotros por el apuro, no alcanzamos a detenernos en todos.


La cordillera llega hasta el mismo oceano.


Nuestra primera parada fue el sector de "La Arena", donde hay que tomar el Transbordador para continuar el recorrido hasta Hornopiren.


En este mismo sector uno puede apreciar la llegada de pescadores. No estoy seguro, pero creo que en esos envases llevan Salmones (el Sergio podría confirmarmelo).


Este es el transbordador que nos llevo a Puelche, la continuación del camino. Aca esta el Daniel estacionando la camioneta de cola, ya ke el transbordador tiene una sola entrada.


Posando para inmortalizar el momento. Obvio, ya que de volver hacer este viaje, no se cuanto años más pasarán.


Esta es un isla que hay cuando uno cruza el estuario de Reloncavi, hacia Puelche. Es precisamente este estuario el que hay que salvar para continuar el viaje. Ya que no hay camino para bordearlo.


Esta es una vista frontal del estuario, en donde desemboca el río Petrohue (claro que no se ve, por que desemboca muchos kilometros más arriba)


La entrada de Puelche. Detrás mío, esta el otro transbordador que nos llevara de vuelta.


Seguimos hacia Hornopiren, pero el tiempo se nos estaba acabando. Se acercaba las cuatro de la tarde.


Estos son cultivos que uno ve desde el camino. Lo que no estoy seguro, si son de salmon o de mariscos.


Finalmente nos dieron las cuatro de la tarde y solo alcanzamos a llegar hasta Puerto Hualaihué. La foto me la saque con los más caracteristico de este sector, la montaña que se ve detrás. Aunke no lo creean, no falto quien instaló una antena de celular en la punta de esta montaña, que tiene un aire de montaña prehistorica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira... parece que esos contenedores llevan alevines de salmon, para ser introducidos en las piscinas de crianza, que son esas estructuras redondas que bien plasmaste en tu fotografia.

Pabloshi dijo...

Gracias Carola por tu comentario!.
De seguro que despues de las elecciones son bien merecidas esas vacaciones...

Pabloshi dijo...

Sergio: y que son los alevines?, son los huevos?. Por lo menos alacanzamos a sacarle fotos a los criaderos. Precismente esa foto no es mia, no toy seguro quien la sacó.

Yo me estoy alistando para volver P. Montt tengo pendiente un viaje a Frutillar y mostrarle a Javier como modificar un blog. Haaa y aprovechamos a hacer tu blog, de seguro tienes hartas cosas que mostrar de alla, sobre todo de las escuela rurales que te toca visitar!.

Anónimo dijo...

Pablo, el almirante de la escuadra en el momento de la captura del huascar (8 octubre 1879)era de apellido riveros; pero la persona que realmente lo capturo fue el almirante Latorre abordo del blindado Lord Cochrane.

seguramente uno de esas dos personas eran las del sepulcro.

un abrazo pablito.

Roberto Rojas.