sábado, 18 de febrero de 2006

Chiloé: Primera parada Ancud

Despúes de descanzar del movido día anterior (recorrido que hicimos a Hornopirén y luego a Puerto Varas). Nos levantamos temprano como a las 9 de la mañana (cuando estas de vacaciones eso es temprano), le dimos el bajon a los últimos "pistachos" que el Daniel había comprado, nos armamos con el arsenal de pilas recargables para viaje, su respectiva duchada y partimos rumbo a Pargua, lugar en donde se toma el Transbordador rumbo a Chiloé. Lo que más quería conocer de Chiloé eran sus palafitos. ¿Donde estaban esos palafitos?, ni idea.

Pargua esta unos 50 kms de Puerto Montt hacia Sur-Oeste (ver mapa aquí). No es un puelbo muy grande y de seguro se mantiene por la afluencia de vehiculos que van y vienen de Chiloé.


Este es el sector de embarque en Pargua. Existe una buena frecuencia de viaje en los transbordadores, asi que no hay que esperar mucho cuando uno se llena.


Cargados de vehiculos llegan estos barcos. De fondo se puede apreciar la isla de Chiloé. El viaje dura como 45 minutos.


En ese tiempo de viaje uno puede disfrutar del paisaje, ir al baño, tomarse un cafesito o comprarse algun sandwish que venden en el mismo barco. Yo fui al baño.


Haa! un detalle en que no me había fijado. Es que la naviera, dueña de los transbordadores es la misma que la de los Buses Cruz del Sur.


Sergio y Daniel disfrutando del viaje.


Uno de los grandes proyectos estrellas que se vienen para el Bicentenario de nuestra nación es la construcción del Puente de Chacao. Que unirá a Chiloé con el continente. La foto que saqué es justamente del sector más angosto que se ve, y de seguro será donde construyan el futuro puente, considerado para variar "el más largo de sudamérica". (más información del puente aquí)


Pense en un principio que esta era una plataforma petrolera. Según el Sergio, es para la futura construcción del puente y esta haciendo los estudios de la roca. Ahhhhh!, le dije. Una vez que llegamos a la otra orilla y cuando iniciabamos el camino hacia Ancud, nos pararon los señores pacos. Le pidieron los documentos al Daniel (el unico que sabe conducir), y despúes de un rato se los devolvieron (ya veía que el viaje se achingaba y de vuelta pa la casa). Como no hubo ningun problema, seguimos.


Son casi 30 kms. hasta Ancud, un recorrido que hicimos en 20 minutos. La llegada a Ancud es impresionante, tiene una gran entrada de mar que se interna no se cuantos kilometros tierra adentro. Esta fotito la sacamos en un loma que hay antes de llegar. Se aprecia parte de la ciudad.


Esta es parte de la plaza de Ancud. En ella uno encuentra algunas estatuas mitologicas del folkclore Chilote. Esta plaza esta ubicada en las faldas de un cerro.


El centro de la plaza.


Este es el ídolo de Chiloé: el Trauco. Tanto es el fervor que este ser mitologico despierta en la gente y turista en general, que hasta su estatua es de culto. Tanto es así que lo mantienen encadenado para que no se lo roben.


Las callesitas de Ancud


Foto pa decir: Estube en ...


Sergio y Daniel en la costenera


Esta es una foto más panoramica de la Costanera de Ancud. Pero no la publique por eso. Mis amigos de Concepción podrían perfectamente identificar esa micro. ¿Hum? Sí, es una micro de Concepción, y lo que más me llamó la atención es que en Puerto Montt y Chiloé, van a para todas las micros que dan de baja. Como no hay licitación del transporte colectivo, las micros llegan con su color original. Incluso he visto los buses que van a la mina por aca (los antiguos Pullman Chile).

No hay comentarios.: