sábado, 10 de diciembre de 2005

Rumbo a Pelequén...

De hecho los años pasan y no pasan en vano. Cada día me encuentro más pelaoo. ¿Tal vez será el casco que uso aca en la planta, el agua industrial o la genética?... Pero a decir verdad el título del artículo no tiene nada que ver con mi inevitable calvicie. Sino que por el contrario, hay que tomarlo literalmente, ya que para la festividad de la "Inmaculada Concepcion", aproveche ese día feriado para visitar el pueblito de Pelequén. ¿Por que?, por que se suponía que en ese pueblito me hiba encontrar con drámaticas muestras del fervor religioso. Por lo menos así me dijeron mis colegas de pega. Pa no ir solo, me puse de acuerdo con el Fernando (el estudiante en práctica que trabaja con nosotros), nos juntamos en el centro y partimos.

Sinceramente, para esta fecha me dedico dormir, ver tele, estar en el "computer" y asumir que es un dia feriado sin saber el por que (y que tampoco me interesa su motivo). Pero como estoy en otra ciudad, me cuestione de que esta festividad debe de celebrarse de otra forma. Como Rancagua la encuentro una ciudad mas bien conservadora, de ritmo lento, su gente es de puro trabajo. Pense que sería interesante ver ke sucede, y despegarme un poco de la pantalla y de mi rutina diaria. Pregunte que lugar es el que la lleva en cuanto a fanastismo, y me dijeron que habian dos: la virgen de la Compañía, cerca de Graneros a unos 10 km al norte y la otra alternativa, era Pelequén a unos 30 km al sur de Rancagua. Elejí Pelequén.

Impaciente por ver esas muestras de devoción, llegamos a Pelequén tras un recorrido de una hora en micro. Lo más caracteristico de este pueblito es su iglesia. Bueno eso pensé.

Aca estoy fuera de su iglesia, que es bastante bonita. Pero para variar, y como me sucede siempre con mis "geniales ideas": no resultó. Por que no encontré a nadie!!!. Estaba todo pelado, ni un alma!!!. El pueblo estaba muerto!!!. ¿Me equivoque de fecha, pero si es feriado, me dije?. ¿¿Donde estaban esos peregrinos pagando manda??, ¿Donde estan esas personas con sus rodillas hecho pedazos?, ¿Donde estaba esa señora con sus manos hinchadas por el calor de las velas derretidas!?, ¿No hay gente desmayada por el sol?. O por último un vendedor de "choco panda" o el típico "pepito paga doble"... Uuppss!

Sus patios estaban realmente vacíos. Aunque no dejaban de ser bonitos!. Esta estatua esta al costado izquierdo, entrando a la iglesia. Muy bonito!!!. Aca en la iglesia se respiraba un aire celestial. De hecho muy, pero muy celestial.

Este es el patio de la iglesia. Esta al costado derecho. Es un lugar muy fresquito, es como un oasis aca en Pelequén, tiene esas palmeras grandes que se ven desde la carretera y una pileta al medio. Allí nos tomamos un "agüita mineral" con el Feña. El cura nos andaba agujeando por ahi. Al parecer no se podia sacar fotos. Pero nosotros sacamos igual.

Este es el interior de la iglesia. Habían unas personas, no se si rezando o pidiendo manda. Pero se veian bien triste!!!. Asi que tomamos las fotos sin flash y con la camara oculta, pa no llamar la atención. A todo esto tuve que sacarme el gorro, me lo recomendó el estudiante. Como ven no habia nadie!!! ¿Incisto, era la fecha correcta?

Este es el altar de la iglesia.

Este es un acercamiento a la virgen, es la principal figura del altar. Pense que era una figura de Jesus, pero viendo de cerca era de la virgen.

Como era día de la inmaculada, al lado del altar tenian una figura de una virgen con un arreglo floral.

A un costado de la nave central de la iglesia, estaban estas imagenes. Eran casi de tamaño real...

Despues de estar en la iglesia, empezo el hambre. Asi que decidimos ir a dar una vuelta. Pelequén es un pueblo de la comuna de Malloa, esa misma comuna de la sobrosalsa. Es super chiquitito el pueblo, su plaza no es más que una mitad de cuadra de extensión. En sus calles hay talleres de muebleria que estan a la vista.

Estos son los talleres de muebles ke les contaba. Hay hartos locales que venden distintos estilos.

Este es otro taller. Aunke les saque el rollo a los vendedores, pense que eran artesanos, pero vi que los muebles les llegan listo en camiones. Aunke vi algunas personas lijando.

Estas mesitas las encontre super bonitas. Tienen como..., ¿como se llama eso?, Ha! un mozaico de loza, ahi en la parte superior. Esto es "made in Pelequén", por que le pregunte a la vendedora y me dijo que eran originales, y ke no le copiara los diseños si le sacaba las fotos. ¡ No pasa naa !, le dije yo.

Despues de esa corta visita a la Plaza. Nos dio hambre, ubicamos un negocio y compramos unas pizzas (en realidad fue una sola, y chiquitita mas encima). Claro ke me la comi yo, por que el estudiante queria completos, y no habian. Tubo que esperar a que regresaramos a Rancagua para comer.

Aquí estamos ya en Rancagua a unas par de cuadras del Terminal, por la Alameda. La casa estilo colonial que esta detras mio es el Serviu de la VI Región. Como moraleja, para el otro año tenemos que ir a ver la Virgen de la Compañía. Creo que es allí donde podremos ver, esas "drámaticas escenas de fé", que sirven para acercar la gente a Dios. ¿O quien sabe, tal vez para alejarlas?.

Despues de revisar las fotos en mi casa, les encontré algo raro. Pinchen alguna foto dentro de la iglesia (para agrandarla) y comparenla con las que estan en el exterior. La verdad es que todas la fotos que tomamos dentro salieron misteriosamente borrosas. En realidad parece que no se pueden tomar fotos dentro de esa iglesia.

3 comentarios:

Warko dijo...

Hola!! Muy bonitas tus fotos, me gustaría saber si las puedo publicar en Wikipedia, la enciclopedia libre, ya que estoy mejorando el artículo de Pelequén.

Respóndeme en mi blog por favor (http://rinconocio.blogspot.com)
gracias!!!

Anónimo dijo...

hola deseo saber el valor de las sillas que muestran en la primera foto junto al comedor y de la segunda foto son de las primeras. (la cantidad de sillas serian 20)

Anónimo dijo...

a modo de consulta fuiste el 30 de agosto?, ya que ese es el dia en que se celebra a la virgen de pelequen a santa rosa.....