lunes, 19 de diciembre de 2005

Las mujeres más lindas ...

Sugerente el título. Pero así es. Aca en el trabajo, entre conversa y conversa, yo les comentaba la cantidad de mujeres que habian en Graneros, y que el Nelson debia estar feliz de vivir por alla. Pero un colega, que ya no trabaja con nosotros por que esta prestando servicios a otra planta (el Cristian Soto), nos contaba que habia un pueblito de por aca, llamado San Vivente de Tagua Tagua, en donde habian puras mujeres, era un Aquelarre segun él.

Intrigado por la idea, el Sábado recien pasado, fuimos junto al Nelson a conocer ese "dichoso" pueblo. La idea era aprovechar a conocer otras localidades camino a San Vicente. Nunca nos colocamos de acuerdo en ir, asi ke de improviso llego el Nelson a mi casa a buscarme pa ir, mientras disfrutaba yo de un placentero jueguito en mi computador.


Asi que iniciamos nuestro viaje, saliendo por el sector poniente de Rancagua (el sector de Baquedano). Estos son los cerros que hay camino a la localidad de "Lo Miranda", a unos minutos de la ciudad. Aca los cerros caracen de los bosques de pino ke se ven por alla en ConC. Más bien, tienen matorrales que lo adornan, o si no serian unos cerros "pelados".


Nuestra primera parada fue en "Lo Miranda". Esta es su plaza, de fondo los imponentes Cerros. Estos cerros son los cordones tranversales que unen la cordillera de la Costa con la los Andes. Por eso son grandes, en serio, son terriblemente altos.


Este carrito lo encontre simpatico, creo que es para pasear a los visitantes.


Esta es la iglesia de Lo Miranda.


Aca estoy en el patio de la iglesia.


De "pinta mono" dentro la iglesia.


Por sus calles se ven a los huasos a caballo, igual miraron raro cuando les saque las fotos, ¡puta que son choros!.


No habia que perder el objetivo, y se estaba haciendo tarde. Asi que reiniciamos nuestro viaje rumbo a la siguiente localidad, Doñihue.


Esta es la pileta de la plaza de Doñihue. Doñihue al igual que Lo Miranda es el típico pueblito (todo el movimiento concentrado en la plaza y hartas casitas viejas), claro que es algo más grande que Lo Miranda.


Este es una foto de... ¿Como se llama eso donde toca la banda en la plaza? ¿Foro? ¿Anfiteatro?heee ... Bueno, eso como se llame.


Estas son las casas que estan alrededor de la plaza. Son de adobe y se notan que tiene sus años, ¡típica casa de campo!.


Haa! Un homenaje a Arturo Prat en la plaza. Es un busto, pero salio solo la base.


Este es el escudo de armas de Doñihue.


El objetivo era conocer las mujeres de San Vicente, pero me tente con estas linduras de Doñihue. Muy simpaticas las señoras!!!.


Esta es su iglesia, bueno como en todas parte, junto a la plaza. Centro neuralgico del pueblo.


Su interior... Heeee, Bonito!!! (Con todas la iglesias que he visitado, ya me estan pareciendo todas iguales...)

Doñihue se caracteriza por sus Chamanteras. ¿Que son las chamenteras?. Son señoras que hacen Chamantos. ¿Chamantos? Son los ponchos, eso que usan los huasos!!!. Se acuerdan del foro de la APEC, en el año 2004, ese donde vinieron caleta de presidentes (vino ese Sultan excentrico de Brunei) y al final le regalaron unos chamantos. Bueno esos chamantos eran de aquí.


Llegue justo a una casa de una Chamantera. Este es un trabajo super delicado, y ademas es muy particular. No es como la artesenas comun y corriente que uno conoce, que hacen su pega y uno ve sus artesanias o ve sus talleres llenos. Esta pega es muy personal, ya que no dejan fotografiar sus trabajos. En eso hay mucho celo. Ni siquiera le pude sacar foto a sus telares. Pero me gane en una parte estrategica y detras mio pueden ver algunos telares a medio armar. Son telares caseros, los construia su esposo.


La señora que hace estas cosas, nos contaba que habia hecho los chamantos de los presidentes de Chile, Japon, Gringolandia y otros más que no me acuerdo...


Como no nos dejo sacar fotos, pasamos al patio a puro sapear, alli encontramos unas plantaciones de melón. Eso que ven alli es un melon en su mata. ¿Parece Sandía?, Pero es un melón....


Despues de Doñihue nos trasladamos a Contaulco, un pueblito más chico... Solo nos dimos una vuelta a su plaza y justo en su iglesia habia un matrimonio, de colados nos metimos entremedio y nos sacamos algunas fotos.


Esta es la plaza de Contaulco, en primer plano (mas bien en el fondo ya), el Nelsón.


Si en Doñihue habia un busto de Arturo Prat, aca en Contaulco habia uno de Bernardo O'Higgins, claro que si se fijan bien la robaron la placa de bronce y al parecer la muni no renovo la placa por que esta pintada a medias ( y a mano).


Ya estaba anocheciendo, asi que nos apuramos para ir a conocer ese "arem" llamado San Vicente. Seguimos por la misma carretera hacia el oeste. Encontramos una señora haciendo dedo por el camino, lo que más me sorprendio, es que habia mandado hacer dedo a sus niñas chicas. Las hechamos arriba y la llevamos un par de kilometros más adelante, sin antes de preguntarle pa donde quedaba San Vicente. Alli nos explico que en el siguiente cruce, pasados unas cuantas curvas, debiamos doblar hacia la izquerda y andar unos par de minutos más. Asi lo hicimos y finalmente llegamos al soñado pueblo.


Pero la verdad y lo que me sucede siempre, no era lo esperado. ¿Por que? por que no encontré a ese mar de mujeres del que me habian hablado. Claro que su plaza estaba llena gente, pero paciando niños. Debe haber sido por la hora, ya eran cerca de la 10 de la noche. Asi que recorrimos un poco la plaza y fuimos a su teatro que estaba a un costado, entramos y habia una premiación, por lo visto eran de escolares. Este el teatro.


Cerca de la plaza, encontramos una exposición de artesanias caseras (cosas hechas con papel, cartones, madera y esas cosas, ¿bricolage?). Al parecer era de algún centro de madres, por ke estaban en una sala municipal y tenian unos diplomas de las más destacadas. Aqui van algunas fotos que tomamos dentro. La salita de exposición era chiquitita, esta es la corrida de la parte izquerda.


El centro de la salita.


Y la corrida derecha.


Y como estabamnos en la plaza, habia sacar fotos. ¿Adivinen a que? A la iglesia...


Finalmente el cansancio me vencio y partimos a comer algo en un pub cercano (era pub, restaurant, fuente de soda etc).


Mientras uno quedaba sin animo, otros en cambio, se reanimaban, y como era sábado habia que seguir.


Una vez comido, partimos de vuelta a Rancagua. Yo me fui a costar por que andaba chato, el Nelson regresó a Graneros y me habia invitado a carretear a la Vitrola, un Pub que hay alla en su metropolis. Pero yo soy un hombre que solo puede hacer una cosa a la vez (de hecho cuando como chicle, me debo detener si voy caminando) y ya habia salido recorrer, asi que no volvi a salir.

No hay comentarios.: