sábado, 27 de mayo de 2006

EXPOMIN...A

Esta semana alla en la pega estubo un poco revolucionada por la Expomin, o sea por la Feria Internacional de Mineria. De primera no me entusiasmaba mucho, ya ke ir a Santiago a mirar lo mismo ke hay aca, no se veía muy entrenido. Ayer me regalaron una entrada para hoy, y como los fines de semana me aburro como "ostra" en Rancagua, decidí ir a visitarla.

Bueno, dicho y hecho, no era nada del otro mundo salvo por.... por... por sus promotoras!!!!!!!!

Había para todos los gustos: chiquititas, altas, rubias, morenas, simpaticas, siliconadas etc. Pero como reza el dicho por estos lados: "todas la mujeres son lindas", asi ke no me kedo mas ke armarme de mi camarita, hechar mis municiones de pilas y a disfrutar de la feria.



Interesante este "Stand"... No tengo idea de ke lo que es, pero insteresante.


Heeeee! hola!, ¿solo estaba mirando?, tiene un catalogo?


Bueno, como era un exposición minera. No faltaban los café, este era como un café con piernas light que estaba en medio de los salones.


Estaba pasando por el frente del stand de suecia y vi esto!. Le vi el "puro lejos" y aplique un zoom.


"Solo Shell supera a Shell"


No kise contestar por ke estaba tomando la foto.


Que no se me escape!!!! (a esta altura ni me fijaba en los Stand, solo buscaba la promotora)


Hey, bonitos sus trajes espaciales!!!. Yo kiero ver las estrellas también!!!


Chiquillas una joto!!!, ¿Son hermanas? (la tipica!)


Atacaban por todos los flancos!!!, Pero como buen soldado firme al cañon!


A donde mirara habia que apretar el disparador.


Sacarón aplausos!


Este fue mi stand favorito!, estube mas de 15 minutos solo viendo las minas. Claro ke hacia el atao con la cámara pa ke no se notara. Pero valió la pena!. La paciencia es una gran virtud.


Despues de eso solo tenia ke hacerme una medición termica! Pa seguir sufriendo despues.


Reconosco que mi cámara andubo guateando, pero igual le daba (con las fotos me refiero)!


Esta es la niña de Cannon, tenia un escote en el vestido (¿escote se llama a eso cuando tiene el vestido como rajado que va desde la rodilla hacia arriba?) que le llegaba hasta la cintura!, pero nunca se puso de perfil.


Aki habia dos alternativas: Sacarle foto al neumatico de 3,2 mts de altura que usan los camiones de Chuquimata y que se ve al fondo, o sacarle a la mina de firestone que andaba regalando dulces. Juzguen uds.


Es pa fundirce o no?. Renosco que yo andaba mas que fundio!


Camara conch....... Saliste corriaa!

viernes, 26 de mayo de 2006

La última patita de la semana...

Esta semana fue de loco. Y cuando pensé que ya habíamos terminado las mantenciones, nos kedaba todavia el tramo más complicado. En donde había ke subir cerros, atravesar quebradas, acantilados y tuneles. Toda una odisea pa ir limpiar unos par de instrumentos, digno de contar para los hijos (en realidad, a los sobrinos).



Este cerro lo subimos a pata. Y eso ke la camioneta nos dejo los más cerca posible, claro ke nos turnamos en llevar la maleta de herramientas...


El canal bordea el cerro dentro de una galeria de madera, asi una vez en la cima del cerro recorrimos la galeria hasta nuestro destino, muy muy lejos!.


Este es el interior, un poco estrecho no más. Arriba del techo esta lleno de piedras debido a derrumbes del cerro o algunas avalanchas de nieve que acarrean toscas.


Cruzar el puente colgante fue a toda raja... Estaba super alto como para hacer Benji (esa cuestion de tirarse ammarado de un elastico).


Luego pasamos por otro, al final fueron dos puentes colgantes!


Despúes nos tocó meternos a un tunel, era el unico acceso al lugar. Puta que me pegué cabezasos!. Tenía que andar agachado, ademas que nos pusimos hablar del diablo y esas custiones, asi andaba más espirtuaooo!.


Como había que ajustar un aquipo dentro del tunel, teníamos ke llevar las herramientas adecuadas. Como por ejemplo el carton que lleva mi compañero. Ese es un "cartón patrón" que cumple con las certificaciones ISO9000, ISO14000 y OSHAS18001, y es una copia que existe del patrón original ke se encuentra en la oficinas de pesos y medidas de Paris. Lo usamos pa ajustar el cero y el 100% de los sensores de nivel .

Arroyo Hondo

Las fotos corresponden al sector llamado Arroyo Hondo y su nombre se justifica por los riachuelos que se forman por estos lados, en lo profundo de los acantilados.


Acceso a una parte de la canal que va dentro del cerro. Aki hay dos sensores de nivel ultrasónicos, que debemos de limpiar y ajustar. El tunel parece una mina de oro de esas de las peliculas!


Andaba con dos compañeros más, el Daniel Varas (de naranajo) y el Daniel Ureta (de gris). Yo andaba puroi turistiando, sacando foto a todo lo se que se movía. Mi compañero Daniel Varas estaba interesado en los palos de roble ke apuntalan el cerro: "Buena madera me decia, pa hacer artesanias". Chaaa los palos son mas pesado ke la chachu!.


Este es otro sector que esta debajo de Sewell, aqui nace la canal de relave desde la planta molienda Sewell. En realidad lo que circula por esta canal hasta Colón, que es el centro de procesamiento, es pulpa o sea $$$$. De Colón hasta su destino final, es relave propiamente tal o sea KK.

jueves, 25 de mayo de 2006

Trabajos en altura

Siempre le he tenido miedo a la altura, yo creo ke es el miedo natural de todas las personas. Pero entre leseo y leseo me tope con este puente. Me imaginaba ke el viaducto del Malleco era el más alto y no habian más. Pero el puente de Relave sobre el Cachapoal si ke es alto, y me atrevería a decir ke es el segundo más alto de Chilito.

Lo inimaginable, era ke habia ke subirse a hacer mantención. Asi ke armado de arné, escalera, herramientas y chimichurri (el lubricante que usamos, más conocido como WD40 ) partimos. Había ke instalar un establizador y aprovechar de limpiar un sensor.



Este puente atraviesa el río de norte a sur, tiene 80 m de alto y cerca de 800 m de largo.


Aca se aprecia mejor lo alto ke es, puta ke es alto.


Pa sorpresa mia, desde arriba no daba miedo. Estaba todo el piso sellado con planchas de acero y el pasillo era enrejado. Asi no habia ningun riesgo, el mayor riesgo era caerse dentro del canal.


Este es una foto de la orilla del puente, justo abajo pasa la carretera alternativa ke hay pa ir al Teniente, llamada "Ruta del acido". Se llama así por que circulan los camiones ke trasnportan el acido desde Caletones. Ya ke por la ruta oficial no les permiten circular, ya ke podrian chocar con los buses que nos transportan!. Justo en esta toma se ve pasar uno de estos camiones.


Este es el puente visto desde la punta de la montaña.

Su hoja tecnica aquí , se las recomiendo. Conocí a un amigo ke participó en su construcción.

Si kieren saber más de este puente pinchen aquí.

Burbuja Brasileña!

Ella es la Ceci, ex compañera de trabajo cuando laburaba en Conce y buena amiga, ke me ha salvado caleta de veces haciendome enlaces a mi celular (ahorrandome $$$). Por sus paleteadas le ofresco siempre de regalo chocolates, pero nunca le he dado ni uno, es ke en realidad no voy nunca a verla, trabaja en Valparaiso. Pero cuando vaya, si (ojala ke lleguen y no me los coma por el camino :P ).

Y le pedí esta foto por ke andaba sacandole pica a todo el mundo en su viaje a Buzio (Brasil). Según me contó, se lo gano de premio alla en Valpa. ¿No habran sido unos Lan Pass acumulados por ahí? (ella sabe!)

No se por ke le dicen Burbuja (se refiere a la Burbuja de la "Chicas Superpoderosas"), si es porque como habla ella o si por que es chica!. Me tinca ke es por las dos cosas!



Me envio dos fotos, pero elegí esta.

miércoles, 24 de mayo de 2006

Central Sauzal

Esta central se encuentra a la orilla del Rio Cachapoal, claro ke nosotros no la vemos por ke pertence a Endesa, pero pasamos cerca por ke el canal de relave cruza este rio. Pero al verla me llamo la atención algo, yo juraba de guata ke todas las centrales hidroelectricas debian tener una represa, como en alla en Conce construyen represas en los terrenos de las comunidades mapuches. Pero eso no ocurre con esta central, en realidad, el agua la toman rio arriba y por medio de tuberia la transportan hasta la central y aprovechan la bajada del cerro pa impulsar las turbinas!. Mich!


En plena faena...

Lo bueno de mi nueva pega es ke nos toca patiperrear harto, sobre todo en lugares campestre de la sexta Región. ¿Y por que? Por ke nos toca revisar los sensores de nivel ke tiene el canal de relave de la minera. Este canal tiene una extensión de 90 km, se inicia aca arriba en la cordillera donde trabajamos y termina en el tranque Carén en Melipilla. Así ke hay mucho ke recorrer para hacer las mantenciones.


Akí toy junto al Jonathan, el alumno en práctica que esta con nosotros. Atras se ve un murito, ese es el canal, y a mi izquerda en la parte superior esta el sensor de nivel ultrasónico (ese fierro oxidado ke se ve). Obviamente adamos con la escalera pa todos lados, asi nos podemos subir arriba del canal, claro ke tenemos ke usar arné para amarrarnos, ya ke el canal (canoa como se le dice por aca) lleva harta corriente y no sería gracia caerse dentro.


Esta es una vista del canal, en ciertos sectores hay plataforma para atraversarlo, pero no siempre los sensores se encuentran aquí. Este sector se llama "Las rosas", claro ke no habia, ni una rosa.


Mi compañero de labores, Daniel Ureta junto al estudiante. Atrás se ve el gabinete con el PLC que recoge los datos de los sensores de nivel (es esa cajita larga de color negro y es como el computador central) y los envia por radio (la caja blanca cuadrada ke se ve) en la bada de los UHF.


Como el relave es una sustancia peligrosa pal ambiente, se han hecho construcciones especiales para llevarlo hasta su destino. En su camino, para el canal de relave, se le han construido puentes, desvios, compuertas. Siempre guardando cuidado de ke no se derrame al ambiente, ya ke de lo contrario kedaria la tendalá...

martes, 23 de mayo de 2006

Araña pelua!

Entre nuestro tour laboral nos encontramos con este ejemplar de "araña pollito", claro ke estaba muerta (la encontramos en el camino), pero igual la pusimos pa la foto. Aunke estaba muerta ni kantando la toke, asi ke un compañero se hizo el valiente. En verdad tiene los medios colmillos!


Aprovecha de tocar la "araña pelua" me decian. "Alguna vez ke la toqui"!!!, agregaba otro ganchito.

domingo, 21 de mayo de 2006

Windows Tortuga

De todos es sabido de como es windows (en todas sus versiones): es lento, que hay ke formatear el PC cada cierto tiempo, es de microsoft, ke esto y lo otro y al final igual lo usamos.

Pero ayer quise copiar una pelicula al disco duro, y el mensaje ke me salio lo encontre descabellado: "faltan 2 dias y 2 horas"

Estoy ke me pongo a esperar!!!


Alcancé hacer una captura de pantalla de mi PC, la jodio... Esto es una falta de respeto pal usuario (omitan el wallpaper).

martes, 16 de mayo de 2006

Sewell: La ciudad de las escaleras, pero recorrelas solito!!!

Al final conocí Sewell (se dice "sugüel"): la ciudad de las escaleras, futuro patrimonio de la humanidad. Asi cuentan por estos lados de la ex ciudad minera, la más moderna en los tiempo en ke estaban los gringos por estos lados.

Pero en realidad, no me sorprendio mucho, es ke soy un hombre dificil de sorprender! (yaaaaaa). Lo de las escaleras es cierto, tiene muchas. Pal turista no es tanto por ke recorre poco, pero si estai trabajando nica te la recomiendo, sobre todo si andas con las herramientas a cuestas. Kedas pa la escoba!!. Esta ex ciudad esta enclavada en las ladera de un cerro que tambien tiene cobre, en frente esta la entrada oficial a la mina.

En Sewell hay oficinas, casinos, talleres, un museo, una planta de chancado (ese polvo ke se ve a un costado de la foto), una planta de molienda. A nosotros nos toca ir a ver unos sensores de nivel ke tienen los estanques de agua industrial.


Vista de Sewell, desde el sector "La junta". Aqui casi me kitan la cámara, por se se supone ke no podemos sacar fotos. ¿Y como los turistas?


Esta es la tipica foto postal de Sewell, como andaba trabajando tuve ke sacarla piolita.


Aca estoy en el sector del canal de pulpa Sewell, atras mio se ve el puente Rebolledo que cruza esta ciudad.


Por aca tambien existe un museo. Se llama "Museo de la gran Minería del cobre". Claro ke no pude entrar debido a estab en labores de trabajo y no puedo desviarme de mis pautas (claro, por si lo hago y me sucede algo, como un accidente, el seguro no me cubre :P).

domingo, 14 de mayo de 2006

En la punta del cerro

Más de alguien debe haberme deseado mandarme a la "punta del cerro" alguna vez, y en realidad si ke he ido pa alla, voy casi siempre. Entre mis viajes a la punta del cerro, le saque una foto a la planta Caletones, es en realidad un fundicion, es alli en donde se obtiene el cobre finalmente. Pero ademas alli sacan el acido sulfurico, y lo obtienen filtrando el humo ke sale de la fundición, y sacan muchas toneladas. Esto no es muy sorprendente, pero lo ke mas me llamó la atención es ke antiguamente no se procesaba el acido y simplemente este salia junto con el humo, formando esa famosa lluvia acida.


Aqui estamos como a 2000 m de altura y a unos 5 km de la fundición, o sea a la conches.....


Aca estoy fuera del casino de Caletones y atras mio se ve la planta PLG (creo ke asi se llama, la verdad es ke no me acuerdo, tambien la dicen planta de tratamiento de gases), ke es la ke obtiene acido sulfurico del humo. El ambiente por esto lados es super toxico a pesar ke se supone ke es mas limpio el aire.

miércoles, 10 de mayo de 2006

Tunel Copado

Una de mis primeras pega fue ir a ver una falla en el semaforo de este tunel, ke se ubica entre la mina y nuestra base en Colón, es cortito como un kilimetro de largo o un poco menos. La verdad era mi "primera vez con un semaforo", asi ke fui solo de voyerista, o sea fui a mirar no más. Mi compañero, era experto, asi ke me explico como funciona.



Lo especial de este tunel es ke tiene un sola vía, entonces tiene un control automatico ke detecta cuando un auto pasa y da el rojo al otro lado, hasta ke el auto salga. Si hay al otro lado hay algun auto esperando le da el verde cuando no hay ningun vehiculo dentro. Tiene en el pavimento unos detectores de metal ke indican la prescencia del movil, el cerebro del sistem es un flamante 486 del año del copy. La verdad es ke se esta cambiando el sistema, el control lo realizará un PLC, ya ke por milagro no han chocado los vehiculo adentro, el sistema falla a veces.


Mi compañero de labores Daniel Ureta, posando junto al computador ke controla el acceso al tunel. Vivío su niñes en Venezuela, no me acuerdo en ke parte, pero me dijo ke era cerca de un lago donde habian caleta de bichos y lagartos. Según el me decia ke vivia en el campo en un pueblito chico (valle de la pascua, no se , no me acuerdo). Se vino pa la "crisis" junto con su familia, asi ke cuando me junte con Ana Ximena, ke es de esas tierras, le pregunte cuando fue la crisis: Mi pais siempre a estado en crisis me dijo!.