domingo, 9 de septiembre de 2007

Nuevo viaje al Tranque Caren

Ya había escrito algo acerca de este tranque que utiliza Codelco para almacenar el relave (http://pabloshi.blogspot.com/2007/03/carn.html). Y como parte de mi trabajo existe la pauta de realizar mantenciones en este lago artificial.


Aquí es donde el relave llega finalmente, después de un viaje de casi 80 km, desde la Cordillera hasta este sector llamado Hacienda Loncha. Antes de desembocar en el lago, la canal de relave pasa por un túnel de aproximadamente 10 Km de largo, como 30 minutos demora pasar este túnel, que es además es super angostito.


En esta foto podemos apreciar mejor el lago, todo lo que ven es relave que se va juntando y se deposita por decantación. Este relave no se puede verter a ningún rió, ya que es un contaminante. Pero se almacena, como todavía contiene material comercializable en salida de este lago se están construyendo unas planta de Molibdeno para extraer este elemento de las aguas. Al fondo se encuentra el muro que forma este lago.



Esta foto esta tomada mucho más cerca del muro, ya que las aguas se ven super claras. Pero la verdad es ke desde la mitad en adelante el lago tiene aguas claras, ya que desde la mitad hacia atrás, hasta donde llega la canal sus aguas son grises como si fueran de cemento.


En esta parte del lago existe un sensor de nivel, que nos toca revisar, obviamente este sensor esta para medir la altura de las aguas. Como pueden apreciar esta cerquita del muro.


Este es el muro del tranque que forma el lago, dicen que esta planificado para tener 8 o 10 etapas, no lo recuerdo bien. Hasta el momento van en la quinta etapa , así que todavía tiene que subir mucho más. Sobre él existe un sistema de regadío que mantiene ese pasto que se puede ver en la foto, esto le sirve para dar firmeza. Para que tengan una referencia de que tan alto es el muro, noten que la sala de bombas que impulsan las aguas del sistema de regadío se encuentran a los pies del muro en ese puntito blanco justo al medio y abajo de la foto.


Efluentes (así lo conocemos nosotros) o sea, la salida del tranque. Que también existen unos sensores que monitorean la altura de la salida de agua y su turbiedad. Este último es el que más dolores de cabeza nos ha dado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante y entretenido tu relato. Estaba buscando porque mi empresa realizará unos trabajos en el campamento y no conozco......