miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cobre por montón...

Hoy nos tocó salir con mi compañero de labores Don Daniel Ureta hacia la sala de muestra en los patios de Codelco en Rancagua. Había un problema en un horno que se utiliza para secar las muestras. En esta sala se hacen pruebas de calidad del cobre que se exporta. Se recogen unas virutas de cobre, que se hacen con un taladro a las placas de cobre o ánodos, y estas virutas se llevan a Colón para que sean analizadas por los químicos.


Posando al lado de estos ánodos de cobre. Según nos contaba el "muestrero", todas estas planchas de cobre se van a Mexico, allí las usan para hacer cañerías de cobre. Otras tantas se van a China para hacer alambres y equipos electrónicos.


Mi compañero Don Daniel Ureta junto a los ánodos. Estas planchas se obtienen de Caletones, a través de la fundición del concentrado y posteriormente su refinación a fuego (RAF) .Tiene un 99,6% de pureza a diferencia de los cátodos que se obtienen por electrólisis que tienen 99,9%.


Cada ánodo de cobre pesa 400 kilos, así que imaginen los kilitos que hay en esos pallet...

1 comentario:

Anónimo dijo...

me interesaria contactar con la empresa para comprar planchas de cobre. mi mail es JAMI_XXL@hotmail.com espero sus noticias