sábado, 27 de enero de 2007

Planetario, desde chico quise ir... ;)

Sip, desde chico siempre quise ir al planetario (despúes de fantasilandia osviamente, y en ese tiempo también estaba Mundomagico que se veía era interesante, por lo menos en las propaganda de la tele). Pero viviendo en Conce y siendo chico, era muy dificil ir. Así que se me ocurrió, hace unas semanas atras de ir a visitarlo. Como me gusta harto la astronomía, me conseguí el programa de actividades y justo estaban dando un especial del "Bing Bing". Algo que no se puede perder (en realidad si se puede perder, por ejemplo si me hacen elegir entre salir con una mina o ir a ver un especial del big bang, ¿hum? la mina osvio, no hay que ser won).




Bueno, la fachada oficial del planetario. Estube esperando ke pasara alguien pa ke me sacara una foto allí. Pero no pasó nadie y tuve entrar o si no me perdia la función. En esa escalera debería estar yo.



Esta es una foto pa reconfirmar que fuí al Planetario, el espectaculo audiovisual se realiza en esa sala llamada Albert Einstein, que esta justo en el cono truncado de la estructura principal.



Todo el espectaculo celeste, se realiza proyectando la imagenes en el techo, simulando la bóveda celeste. Es como una mega pantalla. Bueno, el protagonista de este evento es ese proyector de forma rara. Es un proyector alemán de marca Carl Zeiss. ¿Hum?, Aunque no les diga mucho esa marca, cuando vayan a vitrinear cámaras digitales, fijense que ahora todas traen tecnologia "Carl Zeiss". Estos tipos son los expertos en productos ópticos.



Este es un acercamiento al proyector. Según me dijeron, no se podía sacar fotos, pero otras personas comenzarón a sacar hasta ke al final todos terminamos lanzando flashes. Claro que mientras se proyectó la pelicula nadie sacó fotos.



En los alrededores de la sala, hay dibujos relativos al espacio. Pintados con pintura fosforecente. Que con la cámara, se ven super reales.



Esta es otra foto, del sistema solar.



Otra cosa interesante que tiene el planetario, son sus muchas maquetas. Esta es una replica de las primeras naves que visitaron Marte en el año 1976 (fueron pa alla dos sondas en esa epoca), se trata de las Viking. Considerados los mejores laboratorios voladores del mundo, unos verdaderos robot al servicio del hombre (me inspiré)...



Una muy buena replica de la base de lanzamientos de Baikonur con un cohete Bostok. Justo cuando estaba viendola, pasa una cauro y dice: ¿Quien conoce es eso?. Heee, won ignorante me dije. De alli salió Yuri Gagarin (el primer astronauta), Valentina Tereshkova (la primera mujer en ir al espacio), la perra Laica, la estación espacial Mir, algunos modulos de la Estación Espacial Internacional (ISS), ademas de poseer los mejores cohetes del mundo etc etc...


Bueno, otra maqueta. Esta es de la ISS.


Una cosa interesante es ke este planetario de construyo el año 82 y se inaguro el año 85. Lean la placa...

No hay comentarios.: