domingo, 10 de septiembre de 2006

Al fin una mina!

Ojala diria yo!

Despúes de más de un año por estos lados trabajando en una minera, no había tenido la oportunidad de conocer el lugar de donde extraen el cotizado metal rojo. He visto como lo muelen, lo funden, lo estudian, lo botan etc.. Pero no de donde lo sacan.

Uno como trabajador no puede desplazarse por la minera como si estuviera en su casa, asi ke cada movimiento que uno realiza por aca, debe ser solo por motivos laborales y con todos los permisos respectivos. Asi, de un día pa otro se dio la mano para hacer un curso de instrucción de "hombre nuevo interior mina", una cosa asi, como mini curso para ubicarse dentro de los tuneles.

Debo de reconocer ke igual tenía caletas de ganas de concer la mina, no se, trabajar aca y no conocerla es como raro, seria como trabajar en una pasteleria y no conocer las tortas. Asi ke este cursito me vino de anillo al dedo. El curso duró dos días, un día lo hicimos afuera en la superficie, y se habló todo lo es ke seguridad y ke hacer en caso de incendio (que es lo peor ke puede pasar dentro de una mina), como usar el equipamiento y donde arrancar. Y el segundo día, fue la visita oficial, donde nos enseñaron como guiarnos adentro, los puntos de referencias: norte-sur y cabeza (oeste)-patilla (este), que cosa son los cruzados, drift, piques, como transitar, que señas hacer con la lampara etc, etc.


Como le he contado, esta mina es una mina subterranea. Que a diferencia de las demas, esta se encuentra dentro un cerro y todas sus instalciones estan cerro arriba (por dentro). Lo que significa que cuando uno accede desde la superficie en los buses, ingresa al nivel inferior conocido como Teniente Sub 6, arriba de este nivel esta el Tte6, el Sub 5, el 5 y asi hasta llegar a la parte más alta del cerro donde estaban las antiguas minas de Tte1 y Tte b y c, que ya no se explotan. Entre nivel y nivel hay una diferencia de 120 mts. En la foto estamos esperando la "Jaula", que es el ascensor que nos llevará hacia los niveles superiores. En este ascensor caben aproximadamente 300 personas, o 1 vehiculo y 150 peronsa en el segundo piso (es u ascnsor de 2 pisos).


Una primera impresion de los tuneles. En un principio pensé ke el aire estaría enrarecido por la cantidad de vehiculos ke circulan dentro y el polvo normal de una mina, pero la verdad es ke toda la mina tiene una muy buena ventilación, de nivel de a nivel se nota los cambios de presión que existen debido principalmente a los ventiladores ke inyectan aire desde el exterior.


Una vez llegado al nivel donde nos van a instruir (que es el nivel Tte 5), hacemos un recorrido para familiarizarnos con el ambiente. Este nivel se caracteriza por ke hay hartos trenes, y es el nivel donde antiguamente llegaban los Norteamericanos en sus automoviles sobre rieles desde Sewell. En los tablones que se ven a la derecha, es donde se dejaron los cadaveres de la mayor tragedia minera, la tragedia del humo, en donde murieron mas de 300 personas por un incendio.


Esta es la maestraza de los ferrocarriles ke se encuentra dentro de este nivel. De fondo ven unos viejitos trabajando en unos metaleros. Aca se les llama "viejitos" a todo trabajador, asi ke no refiere a la edad.


Aca esta nuestro instructor, explicando como ubicarnos dentro de los tuneles. Ese tunel principal ke se ve donde estan las camionetas, es un "cruzado". Los cruzados van de este a oeste (patilla a cabeza), y las salidas siempre estan hacia lado cabeza. Hacia donde indica el instrcutor es un Dirft, ke es un tunel perpendicular a los cruzados.


Esta escalera madera esta dentro de un pique de ventilación, se usa en caso de emergencia y comnica un nivel con un subnivel. Es una escalera de por lo menos unos 60 mts. de alto, que yo ni cantando bajaría, ya esta toda la madera podrida y una caida de esa altura no es para contarla.


Uno de los riesgos criticos que existen en la mina es el atropello por equipo LHD, estos son las palas mecanicas ke trabajan dentro de la mina. Algunas son telecomandadas desde una sala de control a varios de kms (comunicadas por fibra optica y radio) y otras son manejadas directamente por una persona. El transito en el interior, se realiza por varias rutas (que son tuneles), unas rutas son las llamadas "ruta compartida" donde pueden transitar vehiculos y personas, otras son "rutas peatonales" solo para personas y otras solo para maquinaria. Cuando uno se encuentra de frente con un vehiculo, el peatón debe ganarse hacia el lado del conductor, pa ke lo vea. Han habido muchos atropellos por no saber transitar aca adentro. Han muerto gente aplastada por lo trenes, por los LHD y atropelladas por las cami (camionetas, asi se les dice aca). Ha! una cuestion ke se me olvidaba, el ruido es infernal, como no tiene escapatoria hacia el exterior, rebota por las cajas (a las paredes se les dice caja) y el techo y da la impresión de ke fuera amplificado.


Aca estamos afuera del pique 2, otro ascensor ke nos permite ir de nivel a nivel. Ahora nos dirigimos hacia mina esmeralda. Salgo posando junto a unos compañeros de trabajo y otros "gorreaos". Se usa harto la palabra "Gorreao", debido a ke los mineros estan gran parte del día fuera de sus casas, en donde quedan sus señoras solas, asi ke a muchos le ha sucedido eso encontrar "platita en el velador". Bueno, aca los mineros tampoco se quedan atras, como se dice: un minero debe tener señora y "chei", una chei es una amante.


Estos son los telecomandos de mina esmeralda, son la joyita de por aca. Desde aqui se controla remotamente, los martillos neumáticos que sirven pa picar la roca ke caen a unos depositos llamados buzones.


Estos otros telecomandos son para controlar los trenes, ya que esta en marcha un proyecto de automatización de los ferrocarriles de Teniente. Bueno, yo aproveché de anotar las empresas encargadas de hacer este proyecto pa despues dejar mi curriculum, había ke avisparse no más.


Las mascotas no fatan, adentro me encontre este gatolin, de seguro el pobre nunca visto la luz del sol. Eso es otra cosa ke me falta añadir, al igual ke el gato uno pierde la noción del tiempo, ya ke como la luz ke hay es artificial, no sabes si es de día o de noche. ¿Como sabra el gato ke hay dormir?


Finalmente tuvimos ke dar la prueba para probar nuestros conocimientos acerca de la seguridad, las politicas de la empresa y como guiarnos dentro la mina. Felizmente me fue bien, asi ke toy capacitado para "meterme con esta mina".

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