domingo, 16 de julio de 2006

Inundaciones en Concepción

Durante esta semana Concepción fue protagonista de la prensa nacional. Por todos es sabido las inundaciones que hubieron y las trágicas perdidas humanas ocurridas en Chiguayante. A mi llegada a la ciudad, esta se veía ironicamente bien. Incluso el Terminal de buses Collao, que días antes estaba bajo el agua se mostraba completamente seco, sin indicios de que hubiese ocurrido algo. A pesar de ello igual hay sectores que todavía estan aislados.

Las siguientes fotografías aéreas pertenecen al sitio web http://www.duranarquitectos.cl/ y también fueron publicadas en http://www.atinabiobio.cl/node/527 . Y muestran la verdadera magnitud del desastre. Para verlas en más detallen (1200X800), solo deben de clickear en ellas.



Sector Collao y Los Lirios. La universidad del BíoBío aparece completamente inundada debido a la salida del estero Nonguén que desemboca su cauce en el río Andalién que también se desbordó. Según me contarón por aca mis amigos, se perdieron libros y computadores, ya que hasta la biblioteca se mojó.


Terminal de buses Collao y Estadio Regional. Curiosamente la cancha no se llenó de agua. Al costado izquerdo se aprecia el río Andalién.


Esta es la rotonda General Bonilla y en primer plano el nuevamente el río Andalién. Se puede ver ke el agua llegó hasta el Hospital del Trabajador (lado superior izquerdo) en la Plaza Acevedo.


Sector Palomares. Notese ke las áreas ke fueron rellenados para construir las bodegas se cubrierón de agua. Estas bodegas se encuentrán a un costado de la carretera que va hacia el peaje Chaimávida.


Entrada a Chiguayante y la crecida del Bíobío.


Camino a Lenga. Lo inundado son los patios de la Refinera ENAP.


Entrada al puente Nuevo (Juan Pablo II) sobre el BíoBío. La crecida llegó hasta la nueva costanera y la Arenera ke se encuentra allí desapareció. La población Peñuelas pa variar se inundó.


Esta es la ruta a Hualqui, se ve clarito la crecida del BíoBío y notese ke la vía ferrea ke pasa paralela a la carretera esta bajo el agua. (ver antigua nota el respecto aquí)


Ruta de la Madera, camino a Santa Juana. Por aca también se salio el BíoBío. Para ubicarse esa es la recta ke cuando uno va a Santa Juana suele "picar" el auto al máximo!

Un seguimiento paso a paso del desastre pueden encontrarla en el siguiente blog: http://inundacion2006.blogspot.com/ , perteneciente a la Radio Comunitaria de Nonguén (http://www.grupobiela.com/). Ellos también tienen publicadas una galeria fotografica actualizada en http://www.grupobiela.com/inundacion/001/index.html.


Valle Nonguén (gentileza Radio Nonguén)

También en este sitio http://www.navarro.cl/defensa/temporales/ perteneciente al Senador Navarro, posee un completo set de fotografías y documentación al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LAAAAA KKKKKGGGGGGGGGGooo!!!, buenas jotelis, voy a tener que puro ir a conce la proxima semana, ya me pican los pies por ir.
Esas tomas del aire me hacen recordar cuando jugaba "SIMCITY 4000", claro que nunca llegaba a desarrollar una ciudad de tal dimensiones, jaja

Pabloshi dijo...

jajajaja

Por supuesto, no se me habia pasado por la mente ke se parecia a la gráfica de Simcity. En todo caso igual, la jodieron las fotos. en todo caso, paleteado el compadre ke sacó esas fotos en publicarlas por internet. Ahí me fijé por ejemplo como el río Andalién trató de retomar su cauce, canalizado ya con los relleno. Me refiero a la foto ke esta a la altura de Palomares.

Curiosamente cuando estube en Conce, 3 dias despues del hecho, no se veía toda la tendalá. Estaba todo como si nada, sequito y con sol, despues se nubló pero no llovió.

Bueno, creo ke esto deja mas sensible a mi ciudad. Ya que si nos volvemos paranoicos por falsas alarmas de tsunamis, imaginate ahora!. Vamos a kedar igual de perseguido ke los santiaguinos.

Chauu!