sábado, 5 de agosto de 2006

Trabajo, estudio y ahora... ¿Sindicato?

De hace tiempo ke no posteaba nada. Había estado ocupado, yendo al doctor, al dentista, haciendo trámites para matricularme en la universidad para seguir estuiando; y ahora la güinda al pastel: sali elegido dirigente sindical del hasta entonces inexistente sindicato de mi empresa. He recibido felicitaciones y apoyo (hasta la vecina me felicitó cuando le conté), pero me preocupa mi futuro, no como dirigente sino como "deudor" de mis estudios, en el caso ke pierda el trabajo en mis nuevas labores sindicales.

En fin, todo comenzó cuando desde el año pasado se remureaba lo del sindicato, incluso corrió una lista por ahí, la cual en ese entonces no firmé por diversos motivos: era recién llegado y kería ke me asendierán cumpliendo los requisitos de la empresa (lo cual no ocurrio directamente), habían firmados algunos supervisores que son la mano derecha del empleador y en la cual descanza la confianza de la empresa, y en eso yo veía poca tansparencia y pluralismo del incipiente sindicato.


Mi empresa, tiene más de 300 trabajadores, repartidos en distintas dependencia de El Teniente. En la univesidad siempre nos enseñaron ke debíamos sindicalizarnos una vez entrado a trabajar. Claro ke no habia ni uno, y en ese aspecto estabamos desprotegidos. La idea del sindicato no fue mía, pero tampoco podía sentirme ajeno a ello (¿no se por ke?). Al no haber un sindicato, los conflictos laborales solo se resolvian de "palabra" entre el trabajador y el jefe respectivo, "palabra" ke obviamente es muy relativista, y en general termina en insatisfacción del trabajador. Fue asi ke desde hace dos semanas atrás se hizo una reunión en la ke llegamos varios empleados, y no fue hasta la semana pasada ke nos reunimos para concretar esta inciativa. Se presentó el inspector del trabajo y había ke elegir diretiva, se propusieron algunos nombres entre los cuales figuraba el mio (propuesto por un colega de mi antigua pega de Chancado) y por el fervor ambiente, acepté.

Había ke elegir tres dirigentes: un presidente, un secretario y un tesorero, ademas de aprovar los estatus. Postulamos cinco personas. Así mientras se realizó la votación, el inspector del trabajo explicaba algunas cosas. Hasta que llegó el recuento de votos: salieron dos personas elegidas por mayoria y kedaba yo empatado junto con un colega de Caletones, ¿Como desempatabamos? Simple, con una moneda!. Me pare y elegí sello (siempre elijo cara).

Tiraron la moneda: Sello! gritó el inspector. - Chuuuu será, me dije.
- Gracias socito, me salvaste!!. Me decia mi contrincante, ke habia elegido cara!

Luego de los aplausos respectivos, firmamos unos documentos pa hacer legal el asunto.

En el trabajo, la empresa a tenido un silencio abismal. Les informamos por medio de correo electronico, pero aún no nos recibe de manera formal. Ese silencio me da desconfianza.

Cuando ando en terreno, algunos trabajadores se me acercan pa preguntarme por el sindicato y cuando nos reuniremos, me explican sus problemas , se ve harto interes en el asunto. Ojala resulte todo bien.

Ahora solo me keda aperrar.

10 comentarios:

Carola dijo...

guena Pabloshi. La diputación te espera...

Anónimo dijo...

Bueno...pablo no me queda más que felicitarte...la verdad me gustó mucho tu relato, me reí mucho...

sigue adelante...cualquier cosa que necesites..no dudes en llamar

Anónimo dijo...

Wena Sir pabloshi!!!
congratulaciones! felicitation!!

convoca a paro y te vienes a conce a jugar starcraft y warcraft con tus amigos!!

Pabloshi dijo...

Holas!

Apreveche el fin de semana largo pa pegarme una escapadita a Conc. Asi en mi casita, puedo revisar trankilamente el blog, sin la presión de un cibercafé, o el miedo de irme tarde pa la casa y me cogotéen:

Carola: Encantado por la propuesta!, pero creo ke, al igual ke el actor-diputado Albaro Escobar, no aguantaría. Hay ke tener pasta pa eso, y apoyo, ademas ke no podría vivir sin mis "Fans".

Ceci: Gracias por el apoyo, lo más seguro es ke empiece a llamar mucho más seguido. Ademas ke todavia ando con la idea ir Valparaiso, así me aprovechai de presentar a tu amigas y me convidai alojamiento. (En pedir no hay engaño!)

1.7 ghz mas feliz que ayer:
A conce si!, ¿paro?, hummmmmmm ¿?.

Laura dijo...

Y además de todo, como si no bastara con tu pega, el estudio (del que no cuentas ni pío) y el sindicato, de paso... te las apañas para leer y comentar en el "miss Mamita Bloguera"...

Se ve que tienes una favorita pero, si no votas.. .estamos mal, compadre! jajajajaja

Un abrazote gigaaaante y estmaos en contacto prontito! :D
Laura

Anónimo dijo...

Otro sindicalista en el pais, faltaba mas!!! lo bueno pal grupo de tus amigos es que hagas lo que te dice el memo, asi que manos a la hoz y el martillo, Companero Revolucionario!!!!

Oye, innova un poco tu blog, teni mucho que contar de tus estudios noctambulos, asi que a sacar fotos a tus companeras de pieza... perdon, de Universidad.

Pabloshi dijo...

Laura: Por supuesto ke hice mi votación a tu persona en el missmamitabloguera. Claro ke tuve ke darme el trabajo de revisar las 40 candidatas minuciosamente, y pa ke andar con cuentos se ve bien reñida la contienda. Como te comenté en tu blog, tus respuesta fuerón solídas y contundentes. ¿Se evalúa eso?. Pa los ke no conocen el el missmmamita, este es el link: http://missmamitabloguera.blogspot.com/ .



Templar: Sí, la verdad es ke no he tenido tiempo pa renovar el blog. Me kejaba ke aca en Rancagua me aburría, y mataba el tiempo en el PC, pero ahora con esto de los estudios y el sindicato, no me keda ni un minuto libre. La verdad es ke empezé mas o menos movido el semestre, considerando ke a las materias he estado más desenchufado. Mira con respecto a las compañeras ¿hum?, bueno, no tengo ninguna en mi carrera, pero el "escaneo" ke le hice al resto de "chikillas" de la U, dio como resultado que son contadas con los dedos las ke salván!, claro ke esta es una apreciación al vuelo. Hay algunas bien buenas, ha! me acordé, tengo una clase de estadistica, allí entran dos minitas, una es rica (según mi gusto),pero como se dice en el campo: "esta okupá!". Claro que no me hago muchas ilusiones de conocer gente, yo no soy bueno pa hacer vida social. Así ke una vez terminada la clase (tipin 10 d ela noche), me voy raudo a mi casa. En cambio los demas se pasan tomar y divertirse. Lo ke si he notado es ke ando muerto del sueño todo el día, aunke en realidad no he alterado mucho mi horario, pero ahora en vez de estar frente al PC hasta altas horas de la noche, me dedico a repasar. Y es muy distinto, por ke el hecho de abrir un cuaderno ya te da lata y sueño, asi ke en los buses ke me llevan al trabajo me voy raja durmiendo tanto cuando voy al trabajo como de vuelta. Ahora veo una micro y me da sueño, se me hace "agua la espalda pa dormir" en asientos!...

chaooos!

Anónimo dijo...

jajaja, me da risa al leer tú blog... no te flata ten cuidado con la avaricia del poder, lo unico que te falta es contarnos que quieres ser alcalde o diputado... parece el estar con Navarro te sirvio de algo o no?
De todas formas bien por ti, es una nueva faceta, mmmm... creo que algo puedes aprender de todo esto.

Pabloshi dijo...

Hola Natty,

Hummm, en realidad no fue por poder, por ke es lo ke menos tengo por estos lados... Tal vez tengas razon en eso ke cuando estube con Navarro. Yo creo ke me sirvio pa conocer otra realidad y aplicar un poco lo aprendido.

Ojala ke resulte bien....

Gracias por postear

Chauu!

Oye, ahora ke el gustavo salio de los estudios, supongo ke estan preparando el matrimonio o nooo...

radiovoz dijo...

en tu mente me caso