viernes, 29 de junio de 2007

Se votó por la unirse a la huelga

Ya se va a cumplir la primera semana en que los contratistas estamos huelga y el ambiente se ve tenso. Los trabajadores de nuestra empresa estan preocupados, ya que nosotros seguíamos yendo a trabajar, y el clima no es el ideal, sobre todo en cuanto a seguridad. Es asi que el miercoles pasado todos los trabajadores decidimos no ir a nuestras labores, esto se decidió en una asamblea extraordinaria del sindicato, ya que las condiciones de seguridad no son las más adecuadas. Ayer jueves fuimos a hablar con la Gerencia para hacerle ver nuestra preocupación, pero hoy los socios del sindicato decidieron adherirse a esta huelga, al unirse a la Confederación. La decisión fue bastante polemica, ya que muchos querian subir y otros no. Yo igual estaba en la duda, asi que como dirigente simplemente tenia ke asumir la decisión de los trabajadores y apechugar no más, ya no me quedaba otra.

Igual esto traería consecuencias, lo principal es ke atrasaría nuestra negociación, y una vez concluido el paro no sabemos en ke postura va kedar la empresa con nosotros. Lo mas probable que en mala, obvio.

martes, 26 de junio de 2007

Se agudiza el conflicto

La verdad es que viendo las noticias de lo que sucedió ayer, al parecer el conflicto se complica aún más. Los rumores de los buses quemados fue cierto, creo que nadie se esperaba algo asi.



Sector la Paula de la carretera El Cobre (foto extraída del sitio web: http://www.elrancahuaso.cl/)


Caseta de pesaje en Maitenes, a la entrada de la División (foto extraída del sitio web: http://www.elrancahuaso.cl/)



Hoy subimos de forma normal y nuestra empresa no se pronuncio al respecto, el ambiente estaba bastante tenso. Como parte del sindicato nos estan pidiendo que nos reunamos para saber que va a suceder y que posición vamos adoptar, ya que el estigma de "patos blancos" que llevamos aca arriba, incomoda a nuestros trabajadores. Mucho más todavia en estos momentos en que la mayoría de los trabajadores contratistas estan en huelga y somos los pocos que estamos subiendo. Ojala que no se complique la cosa.

lunes, 25 de junio de 2007

Inicio de la Huelga

Como se venía anunciando, sorpresivamente este lunes se inicio el paro general de la mayoría de los contratistas de Codelco, reunidos en la recién creada Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). La finalidad del paro, es terminar con las diferencias laborales existentes aca en la minera, en cuanto a la realización de las mismas pegas por salarios distintos y el cumplimiento de la ley de subcontratación.

Aunque la verdad no pensé que estas movilizaciones se inciarían un día lunes (no es que ande bueno) sino que me imaginé que empezarían a mediados de semana. En, fín esperemos que llegue buen termino este esfuerzo por parte de los sindicatos por mejorar las condiciones de trabajo de todos nosotros.


Estuvimos parados algo más de dos horas. En el sector del cruce Nogales.

Nuestro sindicato aún no esta confederado, ya que esta desición la deben de tomar todos los socios y nuestro objetivo de momento es centrarnos en la realización de la negociación colectiva. Así es que lo más probable es que seguiremos con nuestras actividades normales como se hizo con el paro del 2005 y pa variar nos tacharan de "patos blancos" o "rompehuelgas", tal como ocurrio la vez anterior.


Ya despues de que todos nos bajamos de los buses nos reunimos en el cruce y partimos hacia la plaza Los Heroes de Rancagua.

Según se supo, dentro de la confusión de la mañana, hubieron barricadas en sector de la Paula y que algunos buses fueron quemados, han dicho que fueron 5, otros dicen que fueron 10. La verdad es esperare a ver las noticias pa saber que es lo que sucedió. Aunque se vieron pasar hartos pacos hacia maitenes, asi que la cosa parece ser seria. Por mientras los viejos que se bajaron de los buses armaron fogatas en el camino, pa calentarse en la espera. Aunque no duraron mucho ya que Teniente mando a los camiones barrenieve pa despejar la ruta.


Aqui vamos en la marcha rumbo a la plaza, en la esquina de Millán con Freire. A esta altura, ya nos habían avisado que ya no se subía a trabajar y quedamos libre pa irnos a las casas.

sábado, 9 de junio de 2007

A falta de laboratorio buenas son las otras Sedes

Como no tenemos laboratorio para aplicar lo aprendido en el ramo de electrónica, nos fuimos a la sede de Santiago que tiene nuetra casa de estudio a practicar nuestros conocimientos. A las 8 de la mañana en punto salimos, con un frio polar!!!. Lo peor fue levantarse temprano, pero habia que hacerlo. Asi tomamos el furgón y nos encaminamos hacia nuestro destino: el laboratorio de fisica de la Sede Santiago.


Aquí vamos viajando rumbo a las clases.


Esta es la entrada el Campus, pareciamos turistas mas que estudiantes.


Bueno, el laboratorio que fuimos hacer fue el de la clase de electronica, que estamos cerca ya de una prueba y necesitabamos hacer esa practica. Asi que hay estamos con los instrumentos jugando con las mediciones...


La foto oficial con el grupo más el profesor, es el que esta a mi izquerda. Es buena onda pero dicen que pa los certamenes es chacal.


De ahi partimos a recorrer el campus. Nos encontramos con una parte de una cabina de avión, asi que nos metimos a intrusiar.


Lo bueno es ke la U se puso con la movilización y con el almuerzo.


No tengo idea que este edificio, le saque foto solo pa dejarlo de recuerdo que andube por ahi.


Parte del edificio principal de la sede, esto fue puro paseo.


Junto al Ramón antes de partir de vuelta a Rancagua en el furgón que se ve al lado.