sábado, 5 de agosto de 2006

Trabajo, estudio y ahora... ¿Sindicato?

De hace tiempo ke no posteaba nada. Había estado ocupado, yendo al doctor, al dentista, haciendo trámites para matricularme en la universidad para seguir estuiando; y ahora la güinda al pastel: sali elegido dirigente sindical del hasta entonces inexistente sindicato de mi empresa. He recibido felicitaciones y apoyo (hasta la vecina me felicitó cuando le conté), pero me preocupa mi futuro, no como dirigente sino como "deudor" de mis estudios, en el caso ke pierda el trabajo en mis nuevas labores sindicales.

En fin, todo comenzó cuando desde el año pasado se remureaba lo del sindicato, incluso corrió una lista por ahí, la cual en ese entonces no firmé por diversos motivos: era recién llegado y kería ke me asendierán cumpliendo los requisitos de la empresa (lo cual no ocurrio directamente), habían firmados algunos supervisores que son la mano derecha del empleador y en la cual descanza la confianza de la empresa, y en eso yo veía poca tansparencia y pluralismo del incipiente sindicato.


Mi empresa, tiene más de 300 trabajadores, repartidos en distintas dependencia de El Teniente. En la univesidad siempre nos enseñaron ke debíamos sindicalizarnos una vez entrado a trabajar. Claro ke no habia ni uno, y en ese aspecto estabamos desprotegidos. La idea del sindicato no fue mía, pero tampoco podía sentirme ajeno a ello (¿no se por ke?). Al no haber un sindicato, los conflictos laborales solo se resolvian de "palabra" entre el trabajador y el jefe respectivo, "palabra" ke obviamente es muy relativista, y en general termina en insatisfacción del trabajador. Fue asi ke desde hace dos semanas atrás se hizo una reunión en la ke llegamos varios empleados, y no fue hasta la semana pasada ke nos reunimos para concretar esta inciativa. Se presentó el inspector del trabajo y había ke elegir diretiva, se propusieron algunos nombres entre los cuales figuraba el mio (propuesto por un colega de mi antigua pega de Chancado) y por el fervor ambiente, acepté.

Había ke elegir tres dirigentes: un presidente, un secretario y un tesorero, ademas de aprovar los estatus. Postulamos cinco personas. Así mientras se realizó la votación, el inspector del trabajo explicaba algunas cosas. Hasta que llegó el recuento de votos: salieron dos personas elegidas por mayoria y kedaba yo empatado junto con un colega de Caletones, ¿Como desempatabamos? Simple, con una moneda!. Me pare y elegí sello (siempre elijo cara).

Tiraron la moneda: Sello! gritó el inspector. - Chuuuu será, me dije.
- Gracias socito, me salvaste!!. Me decia mi contrincante, ke habia elegido cara!

Luego de los aplausos respectivos, firmamos unos documentos pa hacer legal el asunto.

En el trabajo, la empresa a tenido un silencio abismal. Les informamos por medio de correo electronico, pero aún no nos recibe de manera formal. Ese silencio me da desconfianza.

Cuando ando en terreno, algunos trabajadores se me acercan pa preguntarme por el sindicato y cuando nos reuniremos, me explican sus problemas , se ve harto interes en el asunto. Ojala resulte todo bien.

Ahora solo me keda aperrar.